Categorías
Cuidado capilar y prevención

Tipos de alopecia en hombres y mujeres

Casi la mitad de la población, sufre una notable pérdida de cabello en un momento determinado de su vida. La única manera de detener la caída, es identificar la causa subyacente y tratarla.

El término «alopecia», se refiere a todos los tipos de pérdida de cabello y existen dos tipos principales.

Una es la no cicatrizante o pérdida temporal del cabello, en la que éste volverá a crecer y la otra es la cicatrizante o pérdida permanente del cabello, como los folículos pilosos están dañados permanentemente, no vuelven a crecer.

A continuación enumeramos siete tipos diferentes de alopecia, saber qué tipo tiene le ayudará a determinar el tratamiento adecuado para usted.

Tipo de alopecia no cicatricial

Alopecia Androgenética

La alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón, es una forma de pérdida de cabello, que se observa con frecuencia tanto en hombres como en mujeres.

En el caso de los hombres, esta afección se denomina calvicie de patrón masculino. El cabello comienza a caer siguiendo un patrón bien definido. Con el tiempo, la línea del cabello retrocede y forma una calvicie en forma de «M» en la cabeza.

Además, el pelo de la coronilla se adelgaza, lo que a menudo provoca una calvicie parcial o total.

Pero el patrón de pérdida de cabello en las mujeres es diferente al delos hombres. En las mujeres, el pelo se vuelve fino en la cabeza y puede que no se caiga.

La alopecia androgenética en las mujeres también puede provocar una calvicie total.

Efluvio Telógeno

El efluvio telógeno, es una condición de caída excesiva del cabello. La causa más común es el estrés, normalmente provocado por tensiones físicas como la cirugía, los medicamentos, la pérdida de peso o las tensiones familiares.

La caída del cabello suele comenzar entre tres y seis meses después de un acontecimiento estresante y puede durar entre tres y seis meses. El efluvio telógeno también puede ser provocado por el hipotiroidismo y la falta de hierro.

Los folículos pilosos funcionan de forma cíclica, por lo que el 70% de las hebras capilares estarán en la fase anágena (fase de crecimiento), por lo que no te quedarás completamente calvo, ya que el pelo vuelve a crecer.

Alopecia Areata

Alrededor del 2% de las personas sufren este tipo de pérdida de cabello. Tiene el aspecto de círculos redondos y suaves en cualquier parte de la cabeza y no presenta ningún signo como enrojecimiento, picor o dolor.

Se cree que la alopecia areata está causada por un trastorno autoinmune. Los fallos en el sistema inmunitario, dan lugar a la producción de células T que atacan los folículos pilosos.

Alopecia por tracción

Las personas que padecen alopecia por tracción suelen experimentar un adelgazamiento del cabello y parches de calvicie en las sienes o en los lugares en los que se tira del pelo con frecuencia.

Se trata de una forma común de pérdida de cabello causada por un cuidado inadecuado del mismo y por prácticas de peinado obstinadas, como trenzas, colas de caballo, extensiones de cabello y mechones que ejercen una tensión excesiva sobre los folículos pilosos.

Tipos de calvicie en hombres

La alopecia androgénica, también conocida como la calvicie de patrón masculino, es el tipo más común de calvicie en hombres. Se caracteriza por una pérdida gradual y progresiva del cabello en la parte frontal y superior de la cabeza. La causa principal de esta condición es la sensibilidad genética a los andrógenos, las hormonas masculinas. A medida que los folículos pilosos se vuelven más sensibles a los andrógenos, el cabello se vuelve más delgado y débil, hasta que finalmente deja de crecer.

Otro tipo de calvicie en hombres es la alopecia areata, que se presenta como parches redondos u ovalados de pérdida de cabello. Esta condición es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente los folículos pilosos, causando la caída del cabello. La alopecia areata puede ser impredecible y afectar tanto al cuero cabelludo como a otras áreas del cuerpo.

La alopecia por tracción es un tipo de calvicie causada por una tensión constante o repetida en los folículos pilosos. Esto puede ocurrir debido a peinados apretados, trenzas, extensiones de cabello o el uso frecuente de gorras o cascos ajustados. La tracción constante puede debilitar los folículos pilosos y eventualmente causar su pérdida.

La alopecia cicatricial es un tipo de calvicie irreversible causada por la destrucción permanente de los folículos pilosos. Esta condición puede ser el resultado de infecciones del cuero cabelludo, quemaduras, condiciones inflamatorias, como la dermatitis de contacto, o enfermedades autoinmunes, como el lupus. A diferencia de otros tipos de alopecia, la alopecia cicatricial deja cicatrices en el cuero cabelludo y el cabello no puede volver a crecer en las áreas afectadas.

Tipos de pérdida de cabello cicatricial

Alopecia cicatricial centrífuga central (ACCC)

Este tipo de alopecia, tiende a desprender el cabello en la región de la coronilla, con rotura y adelgazamiento. A menudo, también se asocia con la inflamación y la cicatrización.

Un estudio reciente, descubrió que alrededor del 25% de las personas con este tipo de pérdida de cabello, tienen una mutación en una proteína responsable de la formación del folículo piloso.

Además, algunas prácticas de cuidado del cabello que lo tensan y provocan alopecia por tracción también pueden contribuir a la CCCA.

Liquen planopilar (LPP)

Una infección de liquen planopilar, puede causar la pérdida de cabello en parches y también se asocia con irritación, ardor, enrojecimiento o dolor en el cuero cabelludo.

Es un tipo de alopecia que se da con más frecuencia en mujeres de raza caucásica. Actualmente, se cree que la LPP se debe a una respuesta autoinmune, sin embargo, aún no se conoce la causa exacta.

Algunos estudios afirman que las personas que padecen este LPP tienen una actividad reducida de PPAR-gamma, una enzima esencial responsable de metabolizar los lípidos del cuero cabelludo.

Así mismo, las personas con enzimas PPAR-gamma inactivas, corren el riesgo de desarrollar LPP. Por lo general, la pérdida de cabello debida a esta enfermedad es permanente.

La enfermedad es difícil de curar, pero hay tratamientos disponibles para evitar que el cabello restante sufra más daños y también ayuda a controlar los síntomas. Desgraciadamente, es difícil que vuelva a crecer el pelo perdido a causa de esta enfermedad.

Lupus

El lupus del cuero cabelludo, es una inflamación generalizada, que provoca un tipo de alopecia cicatricial. Se trata de una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca las células del cuero cabelludo.

Es más frecuente en las mujeres de raza blanca. Esta condición se asocia con lesiones rojas, escamosas y gruesas que pueden no doler ni picar.

El lupus, adelgaza gradualmente el cabello del cuero cabelludo y algunas personas, pueden perder mechones de cabello. Además, también se puede perder el pelo de las cejas, las pestañas, la barba e incluso el vello corporal.

12 respuestas a «Tipos de alopecia en hombres y mujeres»

¡Vaya! No tenía idea de que existieran tantos tipos de alopecia. ¡El cuerpo humano es sorprendente!

¡Guau! No tenía idea de que existieran tantos tipos de alopecia. ¡Mi cabello está en alerta máxima ahora mismo!

¡Vaya! ¡Quién iba a pensar que había tantos tipos de alopecia! Me pregunto cuál es el más común y cómo se puede tratar.

¡Increíble artículo! No sabía que la alopecia androgénica afectaba tanto a hombres como a mujeres. #NuevoLook

¡Vaya! Quién iba a pensar que la calvicie tenía tantos nombres y tipos. ¿Quién más se siente perdido en este mundo capilar?

¡Vaya! ¡Quién diría que existen tantos tipos de alopecia! ¿Alguna vez has conocido a alguien con alopecia androgénica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.